La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, declaró este martes en su conferencia matutina que planea enviar una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual expresará que, si se imponen aranceles, México responderá con medidas similares. Esto surge luego de que Trump anunciara que, a partir del 20 de enero, aplicará un impuesto del 25% a todas las importaciones provenientes de México, China y Canadá.
Durante su intervención, Sheinbaum enfatizó: “Presidente Trump, los desafíos como la migración y el consumo de drogas en Estados Unidos no se resolverán con amenazas ni impuestos, sino mediante cooperación y entendimiento mutuo. Si se imponen aranceles, México tomará acciones equivalentes, poniendo en riesgo proyectos empresariales conjuntos”, advirtió.
El lunes, Trump anunció su intención de aplicar significativos aumentos a los aranceles de bienes importados desde México, Canadá y China. Según explicó, esta decisión sería una respuesta a la inmigración irregular y a los problemas relacionados con el “crimen y las drogas” que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.