Necesaria la corresponsabilidad Gobierno-ciudadanía para garantizar el derecho humano al agua.

Participa Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua del Estado de México, en el foro “Construyendo la estrategia hídrica del Segundo Piso”.

Trabaja en proyectos como el Centro de Humedales, así como la rehabilitación del Lago Tláhuac-Xico y la Laguna de Zumpango.

VENUSTIANO CARRANZA, Ciudad de México. La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez propone garantizar el derecho de la naturaleza a existir junto con el derecho humano al agua a través de la corresponsabilidad ciudadana, destacó Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, durante su participación en el Foro “Construyendo la Estrategia Hídrica del Segundo Piso”, en la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura.

En su ponencia: “Un manejo eficiente y sostenible del recurso hídrico para proteger el Derecho Humano al Agua”, el funcionario estatal detalló los desafíos actuales de la gestión hídrica y explicó las estrategias que se impulsan en el Estado de México, bajo el liderazgo de la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Expuso que, el cambio climático y la mala gestión hídrica han provocado sequías aceleradas e inundaciones; mientras que la contaminación de cuerpos de agua, como la Cuenca de México, ha afectado la salud humana y los ecosistemas.

Por ello, desde el Estado de México se proponen cuatro ejes estratégicos para atender la creciente crisis hídrica: ordenar, eficientar, regenerar y lograr la corresponsabilidad ciudadana.

En el primero, se busca regular los volúmenes de agua a través de los organismos operadores; reglamentar los acuíferos y suspender la compraventa de concesiones.

El segundo resalta la necesidad de reducir las pérdidas por fugas, así como el gasto en la generación termoeléctrica, además de tecnificar y sustituir el agua de uso agrícola.

En materia de regeneración se ha propuesto un manejo integral del agua que respete los ecosistemas y proteja el Bosque de Agua, una reserva hídrica clave que abarca la Sierra de las Cruces, el Chichinautzin, la Sierra Nevada y el Tláloc, vital para 26 millones de habitantes en la Cuenca de México.

La SAGUA planea crear un Centro de Humedales y hacer un “collar de humedales” que estarán en puntos estratégicos del Estado de México, que permita que esas aguas no signifiquen deslaves e inundaciones, sino que fortalezcan el bosque de agua y el campo.

Asimismo, detalló algunos proyectos como la restauración ecosistémica de la Laguna de Zumpango, la rehabilitación del lago Tláhuac-Xico, además del saneamiento del Río Lerma, contemplado en los proyectos de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Moctezuma Barragán destacó que, desde septiembre de 2023, la Secretaría del Agua del Gobierno mexiquense cuenta con una Dirección General del Derecho Humano al Agua, que da seguimiento a Pueblos Indígenas, Sistemas Comunitarios y Contralorías Ciudadanas, así como impulsa programas como Mujeres Plomeras y la Brigada Colibrí.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *