Claudia Sheinbaum, la presidenta electa virtual de México, anunció tres reformas constitucionales clave para su administración[3]. Estas reformas buscan brindar apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, otorgar becas universales a estudiantes de educación básica pública y eliminar la reelección de diputados, senadores y alcaldes.

Claudia Sheinbaum, la presidenta electa virtual de México, anunció tres reformas constitucionales clave para su administración[3]. Estas reformas buscan brindar apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, otorgar becas universales a estudiantes de educación básica pública y eliminar la reelección de diputados, senadores y alcaldes.

Sheinbaum explicó que su propuesta de reforma electoral busca regresar al sistema establecido originalmente en la Constitución de 1917, argumentando que “al pueblo de México no le gusta la reelección”. Esto implicaría cambios en los artículos 115 y 116 de la Carta Magna.

Además de estas tres iniciativas presentadas durante su campaña, Sheinbaum también planteó reformas para modificar la Ley del ISSSTE y permitir la jubilación con el 100% del último salario a trabajadores con 30 años de servicio y trabajadoras con 28 años[5]. Asimismo, expresó su compromiso con las propuestas del presidente López Obrador, que incluyen la reforma al Poder Judicial y el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho.

La presidenta electa confía en que estas reformas prioritarias puedan ser aprobadas en septiembre, cuando inicie la siguiente Legislatura, o incluso antes de que termine el primer periodo de sesiones.

Es una reforma que decidió Calderón o Peña, que no estaba sustentada en una demanda del pueblo, ciudadana, que haya sido tomada a revisión. El pueblo de México no quiere la reelección, eso lo vimos en la precampaña, en la campaña

explicó en su conferencia de prensa

La reforma propuesta por Claudia Sheinbaum para eliminar la reelección afectará a diputados locales y federales, así como a senadores, quienes no podrán reelegirse de manera directa. Esto incluye también a los suplentes que en algún momento ocuparon la titularidad de una curul o escaño.

En cuanto a los apoyos sociales, Sheinbaum anunció que inicialmente beneficiarán a 6 millones de estudiantes de secundaria. Sin embargo, su objetivo es que en los primeros tres años de su gobierno, el número de beneficiarios de la Beca Benito Juárez para educación básica pública ascienda a 22 millones, logrando así la universalidad de este programa.

Les recordamos que en el caso de niñas y niños iniciaremos 2025 con 6 millones de adolescentes que asisten a la secundaria y en el caso de mujeres serán un millón de mujeres (…) En los primeros tres años se cumpliría con la universalidad.

señaló

Las tres iniciativas de reforma constitucional serán enviadas a la Secretaría de Gobernación, para que se les dé trámite hacia el Poder Legislativo y se puedan discutir en la próxima legislatura que inicia en septiembre.

De esta manera, Claudia Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, busca cumplir con tres de sus principales propuestas de campaña presentando estas reformas constitucionales. Sin embargo, afirmó que la reforma al ISSSTE, que permitiría la jubilación con el 100% del último salario a trabajadores con 30 años de servicio y trabajadoras con 28 años, y la reforma para el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, siguen en proceso de redacción.

Sheinbaum confía en que estas iniciativas prioritarias puedan ser aprobadas en septiembre, cuando inicie la siguiente Legislatura, o incluso antes de que termine el primer periodo de sesiones.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights