Este lunes, las autoridades informaron sobre el asesinato de Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala por el partido México Avanza.

La Fiscalía General de Guerrero confirmó este lunes el asesinato del presidente electo del municipio de Copala, Salvador Villalba Flores.

En la madrugada del lunes 17 de junio, se reportó en Guerrero el asesinato a balazos de Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala para el periodo 2024-2027, en el municipio ubicado en la región de la Costa Chica.

Según las primeras versiones, Villalba Flores, del partido México Avanza, regresaba de la Ciudad de México hacia Copala cuando el autobús en el que viajaba fue interceptado por hombres armados que abordaron la unidad y le dispararon a quemarropa alrededor de las 3:00 de la mañana.

Reportes policíacos indican que en el ataque, una mujer que acompañaba al militar retirado resultó gravemente herida, sin que se precisara su relación o parentesco con Salvador Villalba.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial se movilizaron en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, a la altura de San Pedro Las Playas, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y abrir una carpeta de averiguación sobre los hechos.

Según versiones, Salvador Villalba Flores, quien asumiría la alcaldía de Copala el próximo 1 de octubre, era amigo cercano de Jesús Ríos González, dirigente del Partido Verde Ecologista en el mismo municipio, quien fue secuestrado y asesinado en junio de 2023.

Villalba Flores, capitán retirado de la Secretaría de Marina Armada de México, fue asesinado días después de que Morena iniciara una solicitud de impugnación a la elección de la alcaldía de Copala, pidiendo un juicio de inconformidad para la nulidad del proceso electoral por supuestas irregularidades.

¿Cuántos políticos han sido asesinados en el proceso electoral?

La violencia electoral en México es evidente, con el Gobierno reconociendo el asesinato de 22 aspirantes, mientras grupos independientes, como la consultora Integralia, reportan hasta 34, elevando la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Desde hace meses, los comicios más grandes de la historia han sido marcados por la violencia contra aspirantes y exfuncionarios. Según un conteo de el Sitio de noticias El Financiero, desde el inicio del proceso en noviembre hasta el 6 de marzo, se documentaron al menos 28 homicidios de alcaldes, candidatos, regidores y políticos inactivos, 15 de los cuales buscaban un cargo en las elecciones del 2 de junio.

Sin embargo, tras la jornada electoral, se ha registrado un aumento en los asesinatos de funcionarios en diferentes regiones del país, como el caso de Salvador Villalba Flores, presidente electo de Copala por el partido México Avanza.

Por Honorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights